Comienza e la población de Elorza Minicipio Rómulo Gallegos, hasta llegar al municipio Páez, donde se denota el nacimiento del pie de monte andino reflejando un paise de llanuras y montañas creando una fauna de rica armonía y verdor. En la actualidad funciona el Distrito Especial “Alto Apure” donde existe una Alcaldía Mayor y dos Alcaldías menos; Rómulo Gallegos y Páez.

Sitios Turísticos:

Casco Histórico del Pueblo de Elorza, Plaza los Próceres. Iglesia de Elorza, Monumento a Pancha Vásquez. Río Arauca. Río Capanaparo, Río Cinaruco,Río Orichuna, Iglesia Nuestra Sra del Carmen, Plaza Bolívar, Plaza General José Antonio Páez, Manga de Coleo Vara de María, Iglesia San José del Amparo, Plaza Bolívar del Amparo, Puente Internacional Simón Bolívar y en verano se utiliza el balneario de playa de agua dulce del Puente Internacional el Amparo que divide territorialmente a Venezuela de Colombia con el Departamento de Arauca. En el municipio Rómulo Gallegos puede visitar el Bioparque Etno Histórico “La Manguera” y si quiere ser Llanero por un día puede contactar a la Promotora Turística de la Alcaldía Rómulo Gallegos Rosa Mendoza.

Fiestas Patronales de Elorza:

Se celebra el 19 de marzo y son muy reconocidas en todo el llano Colombo-Venezolano. Cabe destacar la canción un 19 de marzo. La población de Elorza actualmente es la capital del municipio Rómulo Gallegos, en honor a ese ilustre escritor venezolano, Don Rómulo Gallegos.