El 10 de mayo de 1821, sale el ejército patriota al mando del General Páez hacia el glorioso campo de Carabobo a sellar la independencia de Venezuela. Páez antes de partir a carabobo ofreció la imagen del Nazareno, que si salía victorioso en esa batalla veneraría de fe y le construiría una escultura al santísimo Nazareno de Achaguas.

Siendo el generalisimo, José Antonio Páez, presiente en 1835, encarga al Tallista Merced Rada la escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Esto hizo que Páez pagara su promesa al Nazareno y desde ese entonces la imagen de 1.80 metros fue pasada a la Iglesia de Achaguas donde en la Semana Santa feligreses de Apure, Venezuela y el mundo acuden a pedir y pagar promesas de toda índole, ya que el Nazareno de Achaguas es muy venerado en esta parte del sur de Venezuela.

Actualmente, cada miércoles santo en fecha de Semana Santa se realizan misas desde tempranas horas de la mañana hasta horas vespertinas. En la tarde los folkloristas le efectúan una cantata criolla al Nazareno a las afueras de la Basílica y posteriormente es oficiada la misa en la noche para luego salir en procesión con la imagen Santa del Nazareno por las calles con sus fieles religiosos.

Es de resaltar, que desde el lunes de semana santa, el peregrino José Gregorio Luque, mejor conocido como “Goyo Luque” sale de la ciudad de San Fernando de Apure a pie con una cruz a cuesta y vestido de morado con franjas de la bandera de Venezuela y llega el miercoles a la ciudad de Achaguas para ofrecer su promesa. Lo está haciendo desde el 1999 y ha institucionalizado esta caminata y la ha denominado “Caminata por la Fe”.